Vista de cerca y visión binocular

Cómo enfrentarnos a problemas visuales derivados del confinamiento

El confinamiento está alterando nuestra forma de vivir. Pasamos muchas más horas delantes de pantallas y, además, nuestra actividad física también se resiente. La visión también se ve afectada por lo que debemos estar atentos ante la aparición de problemas visuales derivados del confinamiento.

Recientemente hemos podido disfrutar de un artículo de Opinión de Lluís Bielsa Elies, Óptico optometrista y vicepresidente del COOOC, en Optimoda.es hablando precisamente de este tema. Y en el Centro Óptico Paracuellos no podemos estar más de acuerdo con sus conclusiones.

La primera recomendación que nos indica es que nos olvidemos de las actuaciones tradicionales como controlar la iluminación o acudir al especislista y que vayamos a cambiar nuestro modelo visual predominante:

El primer paso, efectivo para evitar o al menos minimizar estas disfunciones, pasa por ir más allá de las típicas y conocidas recomendaciones posturales, ergonómicas o de iluminación o de recomendar acudir al especialista, el primer paso es ir al fondo de la cuestión: cambiar el modelo visual predominante...

...El modelo visual actual parte de entender la disfunción visual como la incapacidad de respuesta del sistema frente a las exigencias del medio. En este sentido tenemos dos asignaturas pendientes.

Y estas dos "asignaturas" a las que hace referencia son la "visión de cerca" y la "visión binocular".

Respecto a la visión de cerca indica que lo cierto es únicamente se considera en una revisión cuando el paciente tiene más de cuarenta años sin darnos cuenta que vivimos en una sociedad en la que con la llegada de la tecnología pasamos mucho tiempo  mirando pantallas a corta distancia. El autor lo refleja con estas palabras:

"Resultan curiosos los malabarismos ópticos que algunos profesionales de la visión, anclados en el modelo tradicional, ponen en práctica cuando una persona joven, emétrope y ortofórica de lejos, manifiesta molestias en visión próxima..." "...intentan añadir con calzador un cuarto de dioptría de astigmatismo o de hipermetropía, en algunos casos incluso de miopía (en muchos casos tensional) que no resuelve el problema sino que encima lo complica."

 La visión binocular, el otro de los aspectos fundamentales que normalmente no se considera en una evaluación de la visión a pesar de su importancia.

Después de pasar tantos días confinados los principales problemas de vista han venido originados por la visión cercana por lo que debemos concienciarnos en considerarlo como obligatorio en las revisiones ópticas.

A continuación incluimos el enlace directo para que puedan leer el artículo en su integridad:

- La solución está en el fondo | Lluís Bielsa Elies