Niño con gafas

Entrenamiento visual: ejercicios para prevenir problemas de visión en la infancia, artículo publicado en Ser Padres

Ana María Calahorro, compañera del Centro Óptico Paracuellos es la autora del artículo publicado en la edición digital de la revista Ser Padres "Entrenamiento visual: ejercicios para prevenir problemas de visión en la infancia".

A continuación reproducimos parte del artículo aparecido en Ser Padres invitando a todos los interesados a que lo hagan en su integridad en el siguiente enlace: Ser Padres: Entrenamiento visual: ejercicios para prevenir problemas de visión en la infancia

Tenemos muy integradas en nuestro día a día a las gafas y lentillas como métodos eficaces para corregir problemas de visión en niños. Pero, ¿y si te dijéramos que existe una terapia basada en ejercicios de agudeza visual para prevenir e, incluso, corregir algunos problemas tan típicos como el ojo vago? Te contamos todo sobre el entrenamiento o terapia visual.

En muchas ocasiones, los problemas de visión no se solucionan solamente con gafas o lentillas sino que además debemos mejorar la coordinación de ambos ojos. Para ello es necesario trabajar la convergencia, la divergencia, la acomodación, la fusión perfecta en retina de las imágenes proporcionadas por los dos ojos en una sola imagen nítida y constante y, por supuesto, la coordinación de ojo dominante con la mano, el oído y el pie dominante (Lateralidad Cruzada).

Si estas deficiencias en la visión binocular no se detectan a tiempo y no se solucionan, serán generadores de problemas en el rendimiento escolar y en la conducta del niño. Por ello, detrás de muchos fracasos escolares hay problemas de visión que no se han solucionado a su debido tiempo.

Ninguno de estos problemas visuales mencionados se considera una patología y, sin embargo, representan una piedra importante en el camino del aprendizaje que los optometristas debemos ayudar a solventar colaborando frecuentemente de forma multidisciplinar con profesionales de la psicología, logopedia, audiología, fisioterapia o pedagogía entre otros.

Acceder al artículo completo en SER PADRES