Niña con gafas

Relación entre la vista y el rendimiento escolar

Un niño que use gafas no tiene por qué tener un problema de rendimiento escolar pero, sin embargo, los niños que tienen problemas de vista y no son tratados, sí.

Con esta afirmación queremos dejar claro el concepto de que sufrir problemas o alteraciones en la vista no tiene porque desembocar, desde el punto de vista formativo, en un fracaso escolar siempre que el problema haya sido detectado y tratado correctamente.

Por lo tanto, el verdadero problema que si que conduce a elevar las cifras del fracaso en el rendimiento escolar es que los problemas de la visión no hayan sido tratados, o ni siquiera descubiertos.

Hay que entender que los problemas de rendimiento escolar son muy variados, desde el entorno social y familiar del alumno hasta condiciones económicas, pero entre todos ellos el de la motivación es bastante común. Los alumnos que tienen problemas de vista deben concentrarse y prestar mayor atención y eso provoca que al cabo de cierto tiempo les sea imposible seguir llevando el ritmo del resto de la clase. Esto provoca frustración, cansancio, desidia y apatía ya que a pesar de intentar estar al tanto de todo en seguida se ven superados por las circunstancias.

Si somos capaces de determinar el problema de estos chicos y poner remedio su rendimiento escolar empezará a mejorar notablemente. Es recomendable realizar revisiones o evaluaciones de vista de un modo regular, pero más aún si empezamos a notar una bajada en el rendimiento escolar de nuestros hijos.

También pueden ser los profesores, tutores y conocidos los que nos indiquen alguna sospecha respecto a la vista de nuestros hijos. Lo más importante es actuar ya que de otro modo le estamos mermando sus posibilidades y potencial. Si necesita unas gafas para ver bien, al llevarlas, estará en las mismas condiciones que el resto de los compañeros de su clase.

Miopía, hipermetropía y astigmatismo, como defectos refractivos , y estrabismo y ambliopía como defectos binoculares, son las causas más numerosas  que afectan al rendimiento escolar.

En el Centro Óptico Paracuellos estaremos encantados de poder revisar la visión de sus hijos. Somos profesionales expecializados también en problemas de visión infantil.