La presbicia y sus causas
La presbicia consiste en la pérdida gradual de la capacidad de los ojos para poder enfocar objetos cercanos, y casi siempre viene relacionada con la edad.
En Óptica Paracuellos, tu centro óptico en Paracuellos del Jarama, te informamos sobre sus posibles causas, y ponemos a tu disposición una amplia gama de soluciones ópticas para contrarrestar los inconvenientes de esta afección óptica.
La presbicia suele empezar a notarse entre los 40 y 45 años y continúa empeorando hasta 65 años aproximadamente. El primer síntoma aparece cuando cada vez es más difícil enfocar con nitidez objetos a menos de 50 cm.
Hoy en día, la presbicia se confirma con un examen ocular sencillo, y el trastorno puede corregirse con gafas o lentes de contacto, aunque también existen cirugías específicas para ello.
Síntomas de la presbicia
Los síntomas de la presbicia van aumentando de forma gradual, y comienzan con los siguientes signos:
- Sostener los libros o textos escritos alejados para ver las letras con mayor claridad.
- Tener visión borrosa a una distancia normal de lectura
- Cansancio de ojos o dolor de cabeza después de realizar trabajos minuciosos
Causas de la presbicia
Gracias a la córnea y al cristalino, el ojo es capaz de enfocar la luz que reflejan los objetos, y así formar una imagen.
El cristalino, es un tejido flexible que puede adaptar su forma con la ayuda de un músculo que lo rodea. Al mirar algo a distancia, ese músculo se relaja, y si cuando miras algo que está cerca, el músculo se contrae, lo que permite que el cristalino se curve cambiando su capacidad de enfoque.
La presbicia se produce por el endurecimiento del cristalino al ir envejeciendo. Cuando el cristalino se vuelve menos flexible, ya no puede cambiar de forma para enfocar imágenes cercanas. Por este motivo, estas imágenes se ven borrosas.
Además de la edad, hay también otros factores que pueden hacerte más propenso a sufrir presbicia prematura, como son:
- La hipermetropía
- Algunas enfermedades, como diabetes, esclerosis múltiple o enfermedades cardiovasculares
- Algunos medicamentos como antidepresivos, antihistamínicos y diuréticos.
En Óptica Paracuellos, te realizamos una evaluación de tu visión, y te asesoramos para proporcionarte la mejor solución a tu problema, según tus necesidades.
En nuestro centro óptico de Paracuellos del Jarama, te garantizamos una total satisfacción ofreciéndote siempre las soluciones más adecuadas, y realizamos un seguimiento personalizado de cada cliente.