Boceto gafas

Lo que necesita saber sobre el astigmatismo

El astigmatismo es una afección ocular que afecta al 26% de los españoles. En Óptica Paracuellos, centro óptico en Paracuellos del Jarama, queremos informarte sobre sus síntomas y poner a tu disposición una gran variedad de soluciones ópticas para acabar con los inconvenientes de esta afección ocular.

El astigmatismo es un problema de la visión en la que las imágenes de los objetos se perciben borrosas y deformadas, debido a una irregularidad en la curvatura de la córnea. 

En un ojo sano, la córnea tiene forma redonda en todas sus puntos, sin embargo, la córnea de un ojo con astigmatismo tiene unas zonas más inclinadas que otras, lo que produce imágenes borrosas y deformadas porque la luz se proyecta en más de un punto de la retina. 

El astigmatismo afecta a la visión de cerca y de lejos, y puede ser hereditario o deberse a una enfermedad. Por otro lado, es usual que pueda aparecer junto a otro problema como miopía o hipermetropía.

Síntomas que puedes sufrir si tienes astigmatismo

Los síntomas del astigmatismo pueden ser diversos, según la edad del paciente, de si viene acompañada de otra afección o de la graduación que presente, pero el síntoma más habitual es la visión borrosa o distorsionada, tanto de los objetos lejanos como de los cercanos.

Es habitual que resulte difícil percibir pequeños detalles a cualquier distancia, y suele ser más acusada por la noche o en condiciones de baja luminosidad.

Cuando el astigmatismo viene asociado a la hipermetropía es habitual que el paciente sufra también algunas molestias como dolor, enrojecimiento, picor y escozor de ojos, fatiga visual, mareos o dolores de cabeza, y problemas para el cambio de visión lejos/cerca y viceversa.

Si sufres alguna de estas molestias, en el Centro Óptico Paracuellos te recomendamos acudir a nuestros profesionales, quienes realizarán una evaluación de tu visión para determinar si padeces astigmatismo o alguna otra afección ocular, y ponemos a tu disposición una gran variedad de soluciones ópticas para mejorar tu calidad de vida.