NIño viendo tablet

Campaña contra la miopía entre los más jóvenes

Los profesionales de los centros ópticos, como es nuestro caso, estamos asisitiendo a un incremento destacado de jóvenes con miopía. Esta situación debe hacernos reflexionar y tomar las medidas oportunas.

Cada vez son más jóvenes los que muestran problemas de miopía por lo que debemos actuar. Desde el Centro Óptico Paracuellos ponemos nuestro granito de arena no solo denunciando esta situación sino también ofreciendo nuestras instalaciones a todos los vecinos e interesados en conocer su salud visual.

CAMPAÑA CONTRA LA MIOPÍA EN EL CENTRO ÓPTICO PARACUELLOS

La miopía, para los que no conocen sus síntomas, consiste en que podemos ver bien los objetos lejanos pero sin embargo tenemos dificultades con los cercanos.

Sabido en que consiste la miopía lo importante es conocer las razones por las que cada vez hay más personas jóvenes con miopía. Diferentes estudios coinciden en que es el entorno el que está haciendo que los casos se disparen. Y cuando hablamos del entorno nos referimos al poco tiempo que pasan los niños y jóvenes al aire libre. Además de esta situación debemos sumar que cada vez son más las horas que estas personas pasan delante de pantallas.

Hoy en día los jóvenes pueden pasar bastantes horas pendientes de sus dispositivos móviles y por tanto de diferentes pantallas. Si empezamos por el móvil, seguimos por la tablet, pasamos a la pantalla del ordenador y después a la de la televisión podemos determinar que son muchos los minutos en los que estamos bloqueados ante una pantalla.

Entre las recomendaciones, además de dejar de depender tanto de las pantallas, se indica los beneficios de emplear luz natural en lugar de artificial.

La situación es tan preocupante que se estima que en torno al 2020 un tercio de los jóvenes del planeta van a mostrar problemas de miopía o fatiga visual.

Hay que tomar conciencia de que cada día pasamos más horas en ambientes cerrados y, además,  mirando pantallas. Si somos conscientes de ello podremos actuar limitanto las horas de exposición, recordando que debemos parpadear, descansar cada cierto tiempo, etc.