Uso del móvil

Los peligros del móvil para la vista

El móvil, o smartphone, se ha convertido en algo muy común a pesar de que lleva en el mercado pocos años. Gracias a sus funcionalidades podemos "estar conectados" las 24 horas del día. Pero como cualquier tecnología nueva también tiene sus peligros, y en el caso de la vista puede resultar muy dañino.

En el Centro Óptico Paracuellos nos gusta advertir a todos nuestros pacientes, clientes y amigos acerca de cómo cuidar la vista correctamente para que la Salud Visual nos permita disfrutar de una buena calidad de vida.

USO RESPONSABLE DEL SMARTPHONE

Desde estas líneas nunca se nos ocurriría invitar a la gente a no emplear sus teléfonos móviles ya que son mayores las ventajas que ofrece que los peligros que presenta.

Lo cierto es que según se va extendiendo y popularizando su uso debemos empezar a plantearnos ciertas cuestiones que hasta este momento no tenían sentido. Por ejemplo ya se ha determinado que los móviles son peligrosos en la conducción y por tanto en Tráfico ya se han puesto manos a la obra para prohibir expresamente su empleo mientras se conduce. También se está empezando a apreciar que los atropellos a personas que están usándolos empiezan a ser habituales por lo que es normal que también se empiece a alertar sobre esta situación.

En el campo que nos toca, el de la vista, también debemos tomar medidas; y el primer aviso serio viene producido porque el daño que originan las pantallas de los smartphone al ser "vistas" en la oscuridad es muy perjudicial para la salud ocular.

Diferentes estudios han venido a confirmar que la lectura entre 15 y 20 minutos de un móvil en la oscuridad es la causante de gran parte de los daños en la vista de los que realizan esta actividad: sequedad de ojos, visión borrosa, irritación ocular, fatiga, etc.

Los problemas se roducen básicamente por dos razones, la primera de ellas es que estos dispositvos emiten luz y los ojos están preparados para ver sobre objetos que reflejan luz pero no que la emitan. La segunda razón tiene que ver con la distancia al dispositivo, con los móviles la distencia al punto de lectura es mucho más cercana de la siitucaión óptima de lectura.

Ahora que el uso del móvil de ha popularizado debemos tomar las medidas correspondientes para evitar daños en nuestra vista.