Pantallas

La vista y las pantallas

Son muchas las horas que pasamos delante de las pantallas, más de las que pensamos, especialmente durante el confinamiento al que nos hemos visto obligados. Y lo que es preocupante es que la mayoría de nosotros, sabiendo que esto no es bueno para la vista, no hace nada al respecto.

Desde que nos levantamos hasta que acaba el día son muchas las horas que pasamos delante de pantallas. Por la mañana miramos el móvil para acceder a las novedades del día, camino del trabajo vamos en el metro, el bus o el cercanías, leyendo nuestro ebook. Cuando llegamos al trabajo es casi seguro que un ordenador va a ser nuestro compañero de trabajo y, por la noche, nos dedicamos a ver alguno de los capítulos de nuestra serie favorita a través del televisor o de la tablet.

En el caso de los más jóvenes puede ser aún más preocupante puesto que las redes sociales y los juegos online les hacen aún más dependientes. Nuestros ojos, y por tanto nuestra vista, van a sufrir con estas actividades, especialmente si no actuamos con cuidado.

De un tiempo a esta parte las visitas con pacientes afectados por el abuso a la hora de estar delante de las pantallas se ha disparado. Vivimos en una sociedad tecnológica en la que toda la información nos entra por la vista. Las pantallas se han convertido en la ventana a la que acudir para conocer toda la información, tanto la profesional como la del ocio.

Hay que entender que los ojos están preparados para ver con luz pero no para ver objetos que emiten luz. Y todas las pantallas, exceptuando en cierta medida los ebooks, son emisores de luz. De esta manera podemos confirmar que leer de una tablet en la oscuridad es muy perjudicial para nuestra vista.

Móvil, tableta, ordenador, ebook, televisor,...¿cuántas horas pasamos cada día delante de las pantallas?

Vista cansada y fatiga ocular son algunos de los casos más habituales. Ojos rojos, tensión en los párpados, dolor de ojos, lagrimeo, ojo seco, irritación ocular, sensación de quemazón, escozor, pesadez, fotofobia… son otras de las afecciones que se están dando cada vez con más frecuencia.  Podemos incluso hablar de visión borrosa, dificultad para enfocar al cambiar de visión lejana a visión próxima, modificaciones en la percepción de los colores, visión doble, dificultad de fijación, etc.

Si usted tiene molestias, o simplemente pasa muchas horas delante de pantallas, le recomendamos que acuda a nuestra óptica en Paracuellos y estaremos encantados de poder ayudarle.